5 PILARES DEL INBOUND MARKETING |

5 PILARES DEL INBOUND MARKETING

Probablemente sea una metodología que hayas escuchado en alguna conversación de marketing Digital en Costa Rica, o tal vez la conoces muy bien desde sus raíces. Lo cierto es que cada vez suena con más fuerza dada la rápida adopción en el mundo y los excelentes resultados que genera.

Entonces, ¿Qué es inbound marketing?

Inbound Marketing se basa en la filosofía de atraer a los clientes, específicamente mediante técnicas “Pull” y mezclando una serie de canales digitales, entre ellos el social media marketing, SEO, content marketinfg, publicidad en motores de búsqueda, analítica web, email marketing, entre otros. La metodología busca lo contrario al método tradicional de llegar al cliente en una forma invasiva o interruptiva, típicamente cuando el cliente nunca ha solicitado conocer del producto / servicio correspondiente.

Entonces conozcamos las características básicas que diferencian al inbound marketing de otras metodologías:

  1. Buyer persona: Una estrategia de inbound marketing arranca describiendo quién es el cliente desde una perspectiva clara y completa. Esto se logra a través de una representación semi-ficticia de quién es el comprador final (o potencial), construido gracias a datos demográficos e información de comportamiento, necesidades y motivaciones.
  2. Marketing de contenidos: a partir del conocimiento de los gustos y necesidades del buyer persona, se crean y difunden contenidos que capten la atención y que ayuden a tomar una decisión de compra. Además de esto, el ahondar en contenido de valor ayudará a un mejor posicionamiento en motores de búsqueda, que a la postre nos generará un mayor alcance orgánico.
  3. Segmentación: El inbound marketing busca acompañar al Lead interesado con contenidos de valor a través de todas las fases del proceso de toma de decisión (awareness, familiaridad, consideración, action), de modo que incrementemos radicalmente los conversion rates.
  4. Marketing automation: Gracias a la implantación de la automatización del marketing, inbound marketing persigue también la comunicación fluida, a tiempo y al costo más bajo. Esto implica que, dependiendo de condiciones en CRM, nuestro lead puede recibir comunicaciones vía correo electrónico en forma totalmente automática.
  5. Análisis: Se dice que el marketing sin datos, es como manejar con los ojos vendados. Una de las grandes ventajas del marketing digital, es que tenemos trazabilidad de todas las acciones efectuadas, tanto por el cliente, la agencia de marketing digital como el departamento comercial de la marca. De esta forma, todas las partes están empoderadas para tomar las mejores decisiones en el camino.

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