7 PASOS DE TU ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA |

7 PASOS DE TU ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA

Social media ha entrado en una época de madurez, en la que todos los estratos de la empresa y el mismo cliente, esperan – más allá de “presencia” – , poder encadenar una conversación digital relevante y profunda con el público meta. Pero entre tantos canales y formatos, puede ser un poco complejo arrancar.
Hemos conocido casos donde existe más preocupación sobre la cantidad y mantener un posteo de constante, que tener calidad y comprender el trasfondo de lo que se desea lograr: debemos direccionarnos a ejecutar acciones en pos de una meta consistente en las redes sociales de la marca.
Es por esto que, antes de continuar, es trascendente revisar nuestro norte en digital. Para esto, Buzz – Digital Partner cuenta con una red de profesionales que evalúan, diseñan e implementan todas las fases de las campañas de Social Media Marketing, sin embargo te damos 7 tips básicos para que puedas arrancar:

1. DEFINE UNA INTENCIÓN

¿Por qué estás en social media? ¿Cuál es tu meta? Puede ser: “Crear más tráfico a nuestro sitio web” o “Crear awareness y valor para nuestro público meta.” El objetivo e intención, debe ser claro, puesto que nos podemos perder un una infinidad de esfuerzos.

2. DEFINE TUS CANALES DE SOCIAL MEDIA.

Si bien deseamos estar en todos los medios existentes, necesitamos arrancar con 1 -3 canales y enfocar la energía y concentración en lograr presencia consistente. Para esto, debemos preguntarnos ¿Dónde se encuentra mi público meta? Para esto debemos revisar las características de mi público meta.
Por ejemplo, si estamos buscando hablar acerca de Zapatos elegantes para dama, sabemos que las plataformas ideales serían Facebook, Instagram y Pinterest. Si estamos hablando de bienes raíces, podemos sacarle provecho al VIDEO 360 para hacer recorridos virtuales en Facebook, YouTube y generar algún contenido aspiraciones en INSTAGRAM

3. DEFINE LOS EJES DE LA CONVERSACIÓN

Tiene que ver con generar un brains storm de los tópicos generales que serán tocados en social media. Acá no revisaremos las plataformas, sino responderemos simplemente a ¿Qué temas de valor debo tocar para lograr que mis fans me vuelvan a ver?
Esto te ayudará a generar una conversación más ordenada y consistente sin salirse de los tópicos que le interesa en a tu comunidad en redes sociales.
Recuerda que las mismas estadísticas en la comunidad digital te dirán el éxito e interés sobre cada tema, por lo que podrás reforzar sobre los más exitosos y reemplazar los que no tengan buena aceptación.

4. PRODUCE EL CONTENIDO DE VALOR

En esta fase, se desarrolla el contenido (CopyWriting) creativo y los fotógrafos, diseñadores y productores tendrán el papel más relevante.
Deberás considerar que los formatos visuales siempre tendrán más éxito, de acá que: una publicación gráfica tendrá más éxito que una en texto, y una publicación en video tendrá más éxito que una gráfico. Por lo tanto, debes abarcar:

  1. Cantidad de contenido: Normalmente entre más contenido, menos alcance orgánico tendremos. Esto ocurre no solo en social media; por ejemplo en email-marketing, entre más correos electrónicos envíes, el open-rate será menor.
  2. Línea gráfica consistente: El Branding debe ser definido de forma estándar, acatando los lineamientos de libro de marca y los gustos del cliente.
  3. Formatos e insumos acorde al presupuesto: Deberás definir si se usará fotografía de stock o fotografía real, así como el uso de ilustraciones, GIF’s, Videos cortos, entre otros.

5. PUBLICA O PROGRAMA EL CONTENIDO

En esta fase, debes determinar un horario semanal de publicación, sobre el cual deberás considerar las horas de más tráfico en la red social determinada. Hecho esto, podrás publicar manualmente o a través de herramientas de programación de publicaciones (Social Media Automation).

6. INTERACTÚA CON TUS FANS

Sabemos que social media nos brinda un medio para tener una conversación en ambas vías. No solo hacia afuera de la empresa – sino también hacia adentro – gracias al Feedback que viene de parte de tu público. Para esto, debemos comprender que las personas que comentan tu contenido, también esperan que exista una respuesta de parte de la marca oportuna, transparente y clara.
Para esto, podemos confeccionar un protocolo de respuesta en el que exploraremos los diversos tópicos que el fan puede tocar (FAQ), de modo que tengamos una respuesta predefinida sobre la que la Marca esté de acuerdo; y sobre la que no podremos dejar ambigüedades en la interacción.

7. MIDE RESULTADOS

Como bien establecimos objetivo(s) desde un inicio, debemos interpretar las métricas y estadísticas que las diversas plataformas nos ofrecen. Podemos medir desde el alcance, interacción, clics; hasta indicadores más enfocados en objetivos de venta, como LEADS (prospectos de cliente interesado).
Al cliente normalmente no le interesa saber ¿cuántas publicaciones se generaron? Las gerencias de marca buscan resultados en términos de sus objetivos; desean conocer el retorno de su inversión y el retorno de las relaciones con sus fans a través de las campañas efectuadas.

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