ROI (Return on Ignorance) en Social Media |

ROI (Return on Ignorance) en Social Media

Muchas marcas están alejando de los indicadores que pretenden medir el ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión) en las redes sociales e iniciando a interpretar las Relaciones como un activo intangible invaluable en el mediano y largo plazo.

SALIENDO DE LOS MÉTIDOS TRADICIONALES DE MEDICIÓN EN SOCIAL MEDIA

Las nuevas gerencias de Mercadeo y CMO’s se han dado cuenta que el Social Media no es una máquina transaccional de venta, por lo que el tipo de medición de rendimiento financiero está sufriendo una transformación.

En cambio, las nuevas métricas evaluar estrategias de medios sociales en cuanto al fomento de la audiencia, la conciencia de marca y relaciones con los clientes.

El reporte de Business Insider Intelligence (BI Intelligence) muestra que:

  1. El declive de las métricas de rendimiento de la inversión (ROI): Entre 2010 y 2013, el porcentaje de CMO’s que utilizan un indicador de ingresos por cliente en las redes sociales pasó de 17% a 9%. También el seguimiento a los porcentajes de conversión a ventas cayó de, de 25% a 21%.
  2. De acuerdo a la misma encuesta, a pesar de que la moda de los indicadores de ROI se desvanecen, los presupuestos de medios sociales están más altos que nunca. En promedio, los Gerentes de Mercadeo o CMO’s encuestados esperan dedicar el 18% del su presupuesto de mercadeo para el año 2018.

 

¿QUÉ IMPLICA ESTO?

Utilizar el ROI (Return on Investment) en Social media, es  utilizar ROI (Return on Ignorance), o traducido al español como retorno en la ignorancia. El ROR o Return on Relations es el indicador que el día de hoy mueve la jerga en esta área de mediciones, y puede dividirse en diferentes sub indicadores:

  1. Return on engagement: tiene que ver con la duración e intensidad en que tu cliente conversa o interactúa con tus medios u objetos sociales.
  2. Return on involvement: Tiene que ver evaluar el poder atención, en términos de impresiones y alcance en Social Media.
  3. Return on trust: Una variante de la medición de la lealtad del cliente y la probabilidad de referencias y SHARES de contenido, esto implica que el cliente refiera y opine con sus seres más cercanos su experiencia con la marca.

¿Qué piensas? ¿Qué métodos utilizas para medir el retorno de tus campañas de mercadeo en Social Media? Déjanos tus comentarios abajo y comparte :)

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