Social media marketing Costa Rica |

¿Qué es el mercadeo en Social Media o Redes Sociales?

Se refiere al proceso investigativo, creativo, analítico y social de ganar tráfico y atención a través de canales de social media.

El social media marketing se ha convertido en la nueva forma de conexión efectiva entre las marcas y sus consumidores. Utiliza contenido de valor que es posteriormente difundido a través de diversas redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, Twitter, SnapChat, entre otras; en busca de relaciones que posteriormente tendrán un gran poder de conversión y lealtad.

La gran diferencia respecto del marketing tradicional, es la posibilidad de interacción con el público meta. Esta cualidad abre grandes posibilidades de un vinculo real con el cliente y de generar insights e insumos clave, tanto para el mejoramiento de las campañas como para el resto de la organización.

85% de los Costarricenses está dispuesto a recibir información sobre marcas, pero el 57% deja de seguir marcas que no publican información útil. Red 506 2016 Semanario El Financiero

La presencia en redes sociales no se trata de dar un salto hacia la innovación, se trata de actualizarse respecto de una norma actual de comunicación con los clientes y público en general. Así lo demuestran las estadísticas del comportamiento digital en Costa Rica, donde nos damos cuenta que los clientes se informan y empoderan a través de canales digitales antes de hacer la compra y comparten su experiencia (sea esta buena o mala) con su entorno social digital.

¿Qué ha provocado esta transformación en la forma de consumir contenido? Definitivamente la penetración de la telefonía móvil y la baja en los costos de planes de servicio celular son una causa, pero la realidad también nos lleva a comparar alcances y costos respecto del marketing en medios tradicionales, donde digital lleva y llevará todas las de ganar.

¿Cuál es la base de una campaña efectiva en Social Media?

Las campañas de social media han tenido generalmente un giro erroneo, al pretender estar en todos los medios posibles y hablar lo más posible, descuidando la calidad del contenido que nuestra comunidad recibe. Por esto, es necesario llevar a cabo el levantamiento de una estrategia de social media marketing en la que se responda y se ahonde en las siguientes aristas:

LA MARCA

¿Cuáles son las metas de mercadeo y comunicación de la marca? 

LA COMPETENCIA

¿Cuáles factores diferencian a la marca de la competencia? ¿Qué hace bien la competencia y qué no?.

EL CONSUMIDOR

¿Que piensa el cliente final acerca de la marca? ¿Qué opiniones y percepciones tienen? 

LAS TENDENCIAS

¿Cuáles tendencias están moviendo al mercado en este momento?.

INSUMOS
PARA
SOCIAL MEDIA

Una vez contestados estas preguntas, la agencia de marketing digital debe ser capaz de permear y endosar la información a todos los involucrados que estén desde la generación del contenido creativo & copywriting, los community managers y personal que revisará resultados y estadísticas.

¿Cómo mido mi éxito en Social Media?

Clave de éxito para toda campaña de social media, es escuchar e interpretar el feedback de la comunidad (social listening). Antes creíamos que el éxito en Social Media se determinaba por la cantidad de Fans en la comunidad de la marca. Hoy sabemos que este indicador es más uno de “ego” que un generador de resultados tangibles y ROI para la marca.

Si bien la medición del éxito en redes sociales depende de los objetivos inicialmente trazados, hay tres que nos brindarán una base sobre la cual podemos trabajar: Impresiones, reacciones y clics.

1. Impresiones
2. Reacciones
3. Clics

Solamente de esta forma, podremos saber si los esfuerzos en marketing digital están siendo dirigidos hacia el rumbo correcto, de lo contrario se podrán hacer los ajustes necesarios. En la Agencia de Marketing Digital Buzz – Digital Partner, llevamos un seguimiento constante a los resultados de nuestros clientes en tiempo real. Estos son los resultados de 17 cuentas de marketing para el último mes:

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