3 ejes temáticos QUE LAS MARCAS DEBEN tomar en cuenta durante LA PANDEMIA
La situación que estamos viviendo en el mundo nos obliga a replantear los planes de contenido tradicionales de prácticamente todas las marcas. Entre muchas, las principales razones son:
- Las prioridades de todos han cambiado y esto afecta las decisiones de compra y el gasto.
- La atención de la gente compite con un solo gran tema: todo lo relacionado con la pandemia.
- La gente está más tiempo en línea.
- Las personas están funcionando en niveles mucho más emocionales (preocupación, tristeza, depresión, enojo, frustración).
- Hay una cantidad sin precedentes de información que llega por distintos canales al mismo tiempo.
- Cuál es la realidad de las marcas.
Las marcas deben comenzar a operar en una nueva realidad. Una nueva realidad que, además, está todavía acomodándose y fluctuando según se desarrolle la pandemia en el país y en el mundo. Estamos en un momento muy impredecible donde tenemos que estar atentos a las reacciones y estímulos de los clientes, público y audiencia.
- Decisiones importantes.
Nuestros enfoques y nuestro contenido deben ajustarse a esta nueva realidad. Los planes previos probablemente tengan muy poca relación con lo que está pasando y una simple adecuación no es suficiente: Es necesario cambiar completamente la estrategia de comunicación.
En este documento se detallan 3 nuevos ejes temáticos para tomar en cuenta durante esta nueva realidad y, también, algunas consideraciones generales para tomar en cuenta.
Eje #1: Buscar ser útiles
La gente está agradeciendo que las marcas demuestren preocupación genuina por las personas. Hay demasiada información y muchas veces lo que se necesita es simplificar, o explicar, lo que la gente recibe como información.
Contenido que podemos compartir:
- De forma clara, compartir síntomas que se deben observar para la posible detección del coronavirus.
- La tabla de diferencia entre resfriado, influencia y coronavirus. (que ya existe pero sigue siendo relevante).
- Verdaderos y falsos de temas del Coronavirus.
- Preguntas frecuentes (las podemos sacar de Google) por ejemplo estas son las actuales:
También podemos sacar provecho de una herramienta como https://answerthepublic.com/ para encontrar otros temas de interés para la gente.
Eje #2: Transmitir Confianza
La gente necesita que le reafirmen que las empresas se están tomando la situación muy en serio.
Contenido que podemos compartir:
- Medidas tomadas en nuestras instalaciones para proteger al personal y los clientes.
- Estándares (si los existiera) que se han adoptado tras la crisis.
Eje #3: Inspirar
El contenido de carácter positivo sigue siendo el contenido más compartido, mucho más durante esta pandemia. La gente quiere leer y compartir contenido que los haga sentir un poco mejor y les de algo de esperanza.
Tipos de contenido que podemos compartir:
- Agradecimiento al personal de salud del país.
- Agradecimiento a nuestro personal que sigue laborando en medio de la pandemia.
- Casos inspiradores (ojalá de Costa Rica) y ojalá que tuvieran algún tipo de relación con nosotros (socios comerciales, clientes, pacientes, proveedores. etc.).
- Consideraciones importantes:
Contrario a lo que hemos venido trabajando, no todas las publicaciones serían orientadas a producir una transacción. En esta época también nos interesa el manejo de nuestra imagen como empresa.
Es necesario buscar diferenciarnos del contenido compartido por la competencia pero también identificar qué temas están siendo más relevantes.
Es necesario definir de 3 a 5 productos/servicios que seguiremos promocionando durante este periodo, pero asegurándonos que todo el mensaje (texto y foto) sea empático a la nueva realidad y se identifique con la realidad una mayoría de personas en casas.
Guardar un especial cuidado con las fotos, que no contradigan mensajes de cuidado o medidas dictadas por las autoridades o que se puedan percibir como insensibles de cualquier forma.
En la medida de lo posible mantener un tono más cercano en la redacción de mensajes.
Hacer una selección cuidadosa de fotos que también se sientan cercanas o seguir utilizando el recurso de ilustraciones.
1 Comentario
ysulmjptaz
julio 28, 2020Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?