¿Has encontrado a alguien que diga que realmente disfruta invertir su tiempo viendo publicidad? Difícil, ¿verdad? Entre números, comités, KPIs y carreras se nos ha olvidado el objetivo principal de la creatividad.
La creatividad es la responsable de generar afinidad entre una marca y las personas y, con eso, tal vez sobrepasar todas las metas planteadas en mercadeo. Para crear ese sentimiento marca–personas necesitamos que esas personas conversen de nuestra idea en su tiempo libre y esto podemos lograrlo divirtiendo a quienes en corto o mediano plazo se convertirán en consumidores de nuestra marca, porque sienten una conexión.
Claramente esto no es una tarea sencilla y mucho menos de un solo responsable, la fórmula perfecta para generar afinidad es: un cliente que en lugar de ver a la agencia como un proveedor más, la vea como un socio + una agencia que en lugar de solo ejecutar, trabaje para innovar todos los días, presente ideas que asombren a la gente y maneje los números del cliente igual o mejor que el cliente mismo.
No se me puede olvidar el ‘polvo mágico’ de esta fórmula, el cual es: ¡adiós al miedo!
Fernando Machado, Vicepresidente Global de Marketing de Burger King:
Como bien lo dice Machado lo peor que puede pasar con una idea es que no pase nada. Y eso es lo más común, es lo que sucede con la mayoría de los trabajos. Por eso, mejor intentar, sin miedo, hacer algo que resulte en algo.
¡Qué sin gracia hacer un esfuerzo publicitario que no sea recordado! Es por esto la importancia de tener un insight fuerte, que venga de una verdad universal. Obviamente, después de encontrar este hallazgo viene la incertidumbre, ¿funcionará? ¿cómo reaccionará la gente?, la verdad es que si nos hacemos estas preguntas es porque estamos innovando. En lugar de pasar meses discutiendo si va a funcionar o no, mejor hacerlo para divertir al público que a largo plazo nos ayudará a cumplir los KPIs.
Ya lo dice Stephan Vogel, Chief Creative Officer en Ogilvy & Mather Alemania, “nada es más eficiente que la publicidad creativa, ésta es más memorable, más duradera, funciona con menos inversión en medios y construye una comunidad de fanáticos… más rápido”.
¡No lo pensemos más! Empecémonos a divertirnos para crear afinidad con nuestro target y así poder conseguir a personas que digan ¡yo amo la publicidad de esa marca!
0