Influencer manía, ¿cómo navegarla?

Lo vemos en nuestras redes sociales todos los días: ¿son posts normales o publicidad? hay una línea muy delgada en ciertas publicaciones y en el medio está una figura clave llamada ‘influencers’. 
Estos se definen como individuos que tienen un alcance o impacto superior en redes sociales que el promedio y en su modus operandi actual, funcionan como una especie de puente entre las marcas y el público. Este es un fenómeno que ha crecido de manera masiva junto con redes como Instagram y Youtube, y que hoy es casi imposible de ignorar a nivel de marketing; ante todo, ¡es importante no hacerlo! Cómo todas las nuevas formas de crear conexiones que van apareciendo, los influencers pueden resultar una herramienta muy útil para promover ciertos productos, lifestyles y causas. La clave está en escogerlos bien.
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la segmentación. ¿A quién queremos hablarle? ¿Cuál de estas personas que estamos considerando realmente tiene una comunidad a su alrededor? No siempre un alto número de seguidores equivale a efectividad…

Micro vs Macro
Aquí es donde entran los micro-influencers como una opción más robusta para movilizar ciertas marcas o productos. Estos consisten en influencers que se especializan en temas de nicho: música, cuidado de la piel, fotografía, comida, etc. Estos crean una comunidad fiel que los sigue porque encuentran un interés especial en estos temas, y se pueden dirigir hacia las marcas que queremos posicionar con naturalidad.

Cuidado con el artificio
Muchos influencers grandes caen en la estafa de comprar seguidores, por lo que no es recomendable medir su efectividad con los números que proyectan sus perfiles. Siempre es importante, antes de contratar a alguna de estas figuras, estudiar con mucho cuidado su contenido, ver que si postean regularmente y con propuestas de calidad. 
Para una agencia de publicidad, los influencers pueden ser una herramienta muy valiosa, si su contenido se adapta a una propuesta creativa robusta. Cómo fenómeno en términos generales, su evolución está por verse, tomando en cuenta las nuevas penalizaciones por la compra de seguidores en plataformas como IG. Mientras tanto, ¡seguiremos viéndolos todos los días en nuestros feeds!

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