Predicciones para una nueva década: Tendencias Digitales 2020

Estamos a punto de iniciar la segunda década del siglo XXI: una franja de tiempo que ha presenciado varias revoluciones tecnológicas que dieron un giro drástico a nuestra forma de vivir. Ahora, después de 20 años en los que nuestras experiencias “en la vida real” y las de nuestros avatares virtuales han coexistido con creciente armonía, resulta difícil pensar en la comunicación que se desarrollaba antes de la vida digital.
¿Cuál es el diagnóstico de este punto en el tiempo? La vida se vive a través de las pantallas, las distintas luchas sociales están a flor de piel, las redes sociales son la plataforma de comunicación más importante que han tenido los individuos a nivel histórico, y la brecha generacional está más marcada que nunca con etiquetas como millennial, boomer, etc. Como respuesta a esto, las agencias de publicidad se han tenido que adaptar a las múltiples nuevas formas de comunicar sus mensajes, creando todo un nuevo lenguaje digital.
Eso nos lleva a lo que viene: ¿cuáles son las tendencias para este 2020? Resumimos algunas de las más importantes:

Los influencers se quedan
Solo que mejor seleccionados. Con la modificación de los likes en IG, los miro-influencers que tengan una comunidad de nicho leal y creciente, serán los más buscados en 2020 para promocionar productos y mensajes específicos.

Chatbot takeover
Los espacios de servicio al cliente serán cada vez más ocupados por chatbots que permitan a los usuarios obtener información inmediata sobre los productos que están consultando. Esto genera menor tiempo de reacción en los clientes y más posibilidades de compra.

Contenido personalizado
Como consumidores 24/7 de medios de comunicación, tenemos muy claro que calidad es prioridad sobre cantidad bajo cualquier circunstancia. Es por esto, que las marcas que han incursionado en contenido personalizado han tenido un éxito que promete crecer exponencialmente en los próximos años.

Batalla de las redes sociales
¿En cuál plataforma rendirá mejor nuestra inversión, Facebook o Instagram? ¿Twitter de verdad nos sirve como como medio de comunicación para el producto que tratamos de impulsar? Mientras tanto, TikTok sigue en ascenso dentro de las generaciones más jóvenes, pero sigue siendo una gran incógnita para los publicistas… Si algo es seguro es que el 2020 verá un robustecimiento de estrategias de redes sociales, con micro-targeting que permitirá llegar a los mercados más específicos.

Así el panorama, estamos listos para los retos digitales de la nueva década, y nos emociona pensar en todo lo que viene. ¡Nos vemos este 2020!

Agregar comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *