Tribus Modernas: La nueva configuración de la familia costarricense

El pasado lunes 11 de noviembre Unimer presentó los resultados de su megaestudio Tribus Modernas, el cual realiza en conjunto con la marca de telecomunicaciones Kölbi.
Este estudio nace de la responsabilidad de reforzar y actualizar el conocimiento que se maneja con respecto a la población costarricense desde el último Censo del 2011.
La conclusión general de esta investigación, que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, se centra en agrupar y caracterizar los diez tipos de familia que conviven en la cultura costarricense (Ver infografía anexa), sin embargo, también arroja algunas conclusiones transversales que son muy relevantes para las marcas que desean conectarse mejor con sus públicos:

Unimer, 2019.

1. La distribución de las familias en Costa Rica se ha transformado y esto afecta en las decisiones de compra: Las familias en etapa de desarticulación pasaron de representar un 19% de la población en 2002 a ser casi el 35% en el 2019, lo que evidencia que los hijos e hijas están retrasando más que nunca el momento de independizarse. Esta es la Tribu que más ha crecido en los últimos años y la que mayor representación tiene en el país. Este fenómeno es interesante para las marcas porque demuestra que las prioridades de las personas jóvenes están cambiando y que metas como cursar posgrados, viajar, tener carro o ahorrar son más importantes que salir del hogar.
Otros aspectos a evaluar aquí son que el 38% de estos hogares tienen jefaturas femeninas y que los hijos e hijas mayores de edad tienden a influir en las decisiones de compra de algunas categorías que se consumen en el hogar.
2. Un nuevo público meta está emergiendo: Las familias conformadas por una pareja adulta sin hijos son la segunda tribu con más crecimiento, pasó de ser el 7% en el 2002 a representar un 12% de la población en el 2019 (segundo grupo en importancia).
Estas personas suelen estar libres de tensiones económicas y tener más tiempo para ellas.
Indicadores interesantes para las marcas son, por ejemplo, que el 24% de estas tribus afirma vacacionar de manera mensual, también, invierten más en herramientas y equipo para el hogar que el resto de hogares y tienden a ejercitarse con frecuencia.
3. Tribus modernas se mantienen cautelosas con respecto al gasto: Un 75% de las familias costarricenses creen que la entrada en vigencia del IVA ha impactado su economía en alguna medida, lo que provoca que estén más abiertas a cambiar las marcas que siempre han consumido, o bien, sustituir un producto que utilizan por otro de una categoría similar. Los productos en los que más han sentido esta afectación son: el arroz, los frijoles, el azúcar, la carne, el atún y los pagos de servicios públicos.

Estas conclusiones, extraídas de la presentación del lunes, y otros resultados contenidos en el estudio completo, nos permiten tener una mayor comprensión de las y los costarricenses con el fin de construir conexiones más efectivas entre ellos y nuestras marcas aliadas. 

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